Delito Militar de embriaguez durante el servicio y abandono de servicio de armas: el Tribunal Militar Territorial Cuarto de La Coruña absuelve a Guardia Civil cliente de Suárez-Valdés.

Nuestro cliente, Guardia Civil destinado en el acuartelamiento de la Salve (Bilbao), fue acusado de la comisión de un delito de embriaguez durante el servicio y abandono de destino, durante la noche del Pilar, sobre la base de unas grabaciones de las cámaras de seguridad del acuartelamiento, en las que se le vía tambalearse levemente, abandonar el arma reglamentaria y alejarse de la posta encomendada.

Asumida la defensa del agente por el letrado Antonio Suárez-Valdés, durante la celebración del acto del juicio, el Fiscal mantuvo su petición de prisión de un año y cinco meses de prisión, por la comisión de ambos delitos, con las accesorias de suspensión durante el tiempo de duración de las mismas.
Sin embargo dicha petición de prisión, nuestro director jurídico pudo acreditar que la noche de los hechos, nuestro cliente no se encontraba embriagado, sino afectado por una patología de tipo disociativo que le provocó una pérdida temporal de consciencia.

En fechas recientes ha recaído sentencia del Tribunal Militar Territorial IV, de la Coruña, absolutoria de nuestro patrocinado, en la que acogiéndose la teoría del letrado Suárez-Valdés, de la ausencia de embriaguez en el agente y de la ausencia de culpabilidad en el abandono de servicio de armas protagonizado por el mismo. Dicha resolución puede ser consultada en nuestro apartado de sentencias.