Como también sucede en el ámbito de la Guardia Civil, el personal de la Escala Básica del CNP que presta sus servicios en los Laboratorios de Biología y ADN de las diferentes Brigadas de Policía científica, viene desarrollando, de manera habitual, funciones idénticas a las desarrolladas por el personal facultativo destinado en esas mismas unidades, sin que, sin embargo, se les abonen las mismas retribuciones, ante esa identidad de funciones.

Ante dicha situación manifiestamente injusta, en el año 2013, Gabinete Jurídico Suárez-Valdés preparó una instancia, destinada a sus clientes destinados en el Laboratorio de Biología y ADN, de la Brigada Provincial de Policía Científica de Granada, tendente a la reclamación del abono al personal de la Escala Básica, de los mismos complementos que venían percibiendo sus compañeros facultativos, con los que compartían titulaciones y funciones.

Como es habitual, el Ministerio del interior denegó nuestra solicitud administrativa, ante lo que tuvimos que interponer recurso contencioso administrativo. En fechas recientes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos ha dado la razón, reconociendo que, cuando necesidades del servicio obliguen a que personal de Escalas inferiores, desarrollen funciones propias de Escalas superiores, los afectados por dicha medida tendrán derecho al percibo de las retribuciones correspondientes al puesto de trabajo efectivamente desempeñado. En virtud de cuanto antecede, en dicha sentencia se condena a la Dirección General de la Policía a abonar a los recurrentes, las diferencias retributivas existentes entre sus complementos de destino, específico y de productividad y el que vinieran percibiendo sus homólogos de la Escala Facultativa.

Una gran noticia que nos invita a seguir perseverando en la defensa de los derechos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad.